lunes, marzo 12, 2007

La II guerra en Internet: los buscadores

Mientras la primera guerra ya es historia, con su gran vencedor Microsoft, la segunda recién empieza y promete una enconada lucha entre tres grandes protagonistas: Microsoft, Yahoo y Google.

Reinaba la calma en Internet, tras la guerra por los navegadores, Microsoft dominaba el mercado con su flamante Internet Explorer. Ahora la estrategia del gran oso consistía en concentrarse en su enconado rival: Linux. Nuevamente Bill Gates, ignoraba la importancia de Internet, pronto se percataría de su error, pero para entonces el mercado de los buscadores tendría un líder: Google

Las causas de la II guerra

Los buscadores en sí mismo, no pasarían de ser un software más dentro de los tantos que existen. ¿Qué hay detrás de los buscadores que ha hecho movilizarse al gran imperio en una de las batallas más complejas y tal vez la más difícil en toda la historia de Microsoft?

La publicidad online

Luego del fracaso de las punto com, empresas que pretendían enriquecerse a través de negocios soportados totalmente en Internet, con sus tácticas agresivas de publicidad, abuso de los banners, pop-ups y una falsa valoración del tráfico, cae en descrédito la publicidad online, lo cual trajo el rechazo de los usuarios. Pero el fracaso no estaba en la publicidad online, sino en su mala utilización y una nueva publicidad online comenzaría a forjarse basada en los intereses específicos de cada usuario, la publicidad aparecería allí donde el usuario la quiere encontrar.

La clave estaba en insertar los anuncios de textos en función del contenido de las páginas web. De esta manera, cuando el usuario busca información en una página, en esta aparecen anuncios relacionados con el mismo tema que está solicitando. Este tipo de anuncio ha representado una revolución en la segmentación del público al que van destinados los anuncios, segmentación que difícilmente puedan alcanzar otros medios.

Los resultados de la publicidad online ya se están haciendo patentes en el mundo y comienza a despertar el interés y la preocupación de los demás medios de difusión. Y según Rupert Murdoch, cuatro de cada cinco americanos leía el periódico en 1964, en comparación con solo la mitad que lo hace hoy. Murdoch también hace referencia a que entre el segmento de la población de 18 a 34 anos, solo el 18% recurre a un periódico, comparado con el 44% que visita un portal web para leer las noticias.

También el analista Charlene Li señala: “Actualmente los consumidores online pasan más de un tercio de su tiempo conectados a Internet –aproximadamente la misma cantidad de tiempo que pasan viendo TV-. Sin embargo, los responsables de marketing gastan solo el 4% en publicidad online mientras que destina el 25% del gasto de publicidad en televisión. Lo que demuestra que a pesar del crecimiento que se esta produciendo en la publicidad online, todavía los responsables del marketing no le han dado la importancia que esta tiene, perdiendo con ello importantes ingresos.

Se espera que la publicidad en buscadores alcance en el 2010 los 11, 6 millones, el crecimiento de la publicidad online se hace cada vez más patente y ya son muchos los expertos que están apostando al marketing en los buscadores.

Y esta es la principal razón que ha desencadenado la guerra por los buscadores y con ello el gran despliegue de todo el poderío de Microsoft contra Google. De ahí que todos sigan con interés los pasos que está dando Google, un paso en falso y Microsoft se adueñará del mercado de los buscadores y con ello de la creciente publicidad online.

Próximos pasos de Google
Google tiene la ventaja de ir delante y mientras sus perseguidores están concentrados en desarrollar un buscador que destrone a Google, este último se dedica a incluir nuevos servicios en su buscador.

Uno de los movimientos de Google en este sentido, es la compra de Urchin, una empresa dedicada al análisis del tráfico de webs, con lo que pretende mejorar la oferta publicitaria del buscador, al permitir a los usuarios comprender el rendimiento de su página. Esto es confirmado por Google en un comunicado donde dice: "que su intención es poner estas herramientas a disposición de los administradores y dueños de páginas webs y responsables de marketing, con el objetivo de aumentar su rentabilidad publicitaria y hacer más efectivas sus páginas. La tecnología de Urchin será "un añadido muy valioso para los productos publicitarios de Google"
Otro de los movimientos de Google donde ha obtenido grandes resultados es en las alianzas estratégicas, incluso venciendo en varias pugnas a su temible rival. La prensa mundial sigue con interés y se hace eco de cada una de estas alianzas. Mencionemos algunas de ellas

Unión Google y Firefox, para muchos Google debería desarrollar su propio navegador, algo que hubiese hecho hace rato Microsoft, pero en su lugar Google ha estrechado fuertes lazos con Firefox y entre ellos ha surgido una alianza que amenaza el dominio absoluto de Microsoft en los navegadores. Firefox sigue aumentando su cuota de mercado y ya alcanza el 15%.

· Google ha logrado una alianza con eBay, el mayor portal de subastas de Internet y dueño del operador online Skype, para encargarse de la publicidad fuera de EEUU (dentro de los EEUU eBay concretó una alianza similar con Yahoo). Además de desarrollar un motor de búsqueda publicitario, ambas compañías unirán sus esfuerzos para desarrollar la modalidad “click to call”. Esta fórmula de promocionarse permite que un usuario o potencial cliente establezca comunicación directa con un vendedor al hacer click sobre el anuncio.

· Alianza Google-SAS: SAS y Google proporcionarán a sus clientes comunes que activen el nuevo Google OneBox for Enterprise, acceso de una forma familiar y segura desde la aplicación de búsqueda de Google, a información en tiempo real proporcionada por las soluciones de BI (Business Intelligence). Además la combinación del motor de búsqueda de Google con la plataforma de inteligencia de negocio de SAS proporcionará a los usuarios más información de la que pueden proporcionar las búsquedas de las palabras claves tradicionales. Las capacidades de búsqueda de SAS sumadas a las de Google no sólo exploran los datos si no que también acceden a las vistas de negocio (Mapas de información de SAS) que han sido definidas por clientes de SAS.

Contratación de especialistas.

Otra de las tácticas de Google ha sido la contratación de especialistas entre los cuales se encuentran Ben Goodger ingeniero jefe del navegador Firefox (muchos piensan que Google piensa desarrollar su propio navegador) y la de un experto de la Inteligencia Artificial, Ray Kurzweil (ver artículo sobre Kurzweil en http://ia13.blogspot.com/2006/11/las-profecias-de-ray-kurzweil.html) con el propósito de trabajar en el desarrollo de un “Traductor Universal Inteligente”. El mismo Kurzweil, manifestó que se había incorporado al equipo de traducción de idiomas de Google para desarrollar nuevas herramientas para interpretar el significado de los contenidos de la web independientemente de la lengua en que estén escritos.

Google dispone en su plantilla de otros grandes científicos expertos en Inteligencia Artificial, como Peter Norvig (Director de Calidad en las Búsquedas), que ayudarán sin duda en la creación de potentes tecnologías para analizar la información mundial y poder organizarla mejor.

Tendencias

Todo parece indicar que en un futuro cercano, la web pasará de los buscadores de información de contenidos a los buscadores de información comercial online, de los mercados de consumo personal a los mercados industriales para las empresas, sobre todo las especializadas en productos intangibles y de la publicidad online en página web a la creación de complejos canales de venta online.

Por su parte Google se irá integrando cada vez más al proceso económico empresarial combinando la información comercial en sus búsquedas y convirtiéndose en un canal de ventas directa en Internet e introduciéndose de forma significativa en el cibercomercio, estrategia que también seguirán sus rivales Microsoft y Yahoo. Por otra parte empresas líderes en cibercomercio también invadirán el negocio de los buscadores y la publicidad on line, tales como eBay y Amazon entre otras.

La lucha por los buscadores se torna cada vez más violenta: Yahoo empieza a enseñar las garras, Microsoft aún no ha mostrado todas sus armas y nadie duda de lo que es capaz, y Google se va perfilando como un nuevo imperio. La guerra ahora es que comienza.

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