miércoles, diciembre 13, 2006

Las 10 tecnologías estratégicas que tendrán más impacto en los años venideros.

Las 10 tecnologías estratégicas que tendrán más impacto en los años venideros.

La consultora Gartner dio a conocer un conjunto de 10 tecnologías estratégicas, que tendrán alto impacto en los próximos años. Las primeras seis tecnologías son de corto plazo y permanecerán como corriente dominante, mientras que cuatro representan tendencias que se impondrán en un lapso mayor.

1. Virtualización. Mejora el uso de los recursos informáticos e incrementa la flexibilidad empresarial. Permite, por ejemplo, la utilización de diferentes sistemas operativos desde un mismo equipo.

2. Computación distribuida. Es la repartición de un problema en varias partes semi autónomas que corren en diferentes computadoras. Cuando estas computadoras forman parte de una sola entidad, se denomina cluster computacional o grid cuando tiene múltiples dueños Lo que permite utilizar enormes capacidades de procesamiento de cómputo en paralelo, al emplear una red de computadoras descentralizada en vez de utilizar supercomputadoras costosas. Según el analista, en 2007, este modelo será empleado en las empresas con cargas de trabajo intensivas, como las financieras, manufactureras y aseguradores, entre otras.

3. Arquitectura Orientada al Servicio (SOA). Es un modelo que permite desarrollar aplicaciones y efectuarle cambios fácilmente para su re-uso. Se prevé que en el 2008, SOA soportará el 80% de nuevos proyectos de desarrollo, permitiendo a las empresas la reutilización del código en más del 100%.

4. Gestión de Información Empresarial (GIE). La gestión de información empresarial está vinculada a la anterior debido a que en gran medida el modelo de SOA dependerá de este tipo de estrategia, que permite a las organizaciones conocer dónde está la información, cómo conectarla por medio de plataformas de datos, que permitan su integración para un uso más eficiente de la misma. Para el año entrante, 20% de las principales mil empresas listadas en Fortune utilizarán esquemas de administración GIE en apoyo de SOA.

5. Software de código abierto. De acuerdo con Gartner, para 2008 las soluciones basadas en este tipo de programas competirán directamente con productos de código cerrado o propietario, en todos los mercados de infraestructura de software.

6. Búsqueda de información personal. Las tecnologías de acceso a la información y de búsquedas individuales se irán transformando hacia contexto integrado con perfiles o roles, con mayor énfasis en la administración y control de la información generada por el usuario, que además no sólo abarcará la web, sino aplicaciones de mail, video, voz e imagen.

7. Web 2.0 con AJAX (Asynchronous JavaScript And XML: es decir, JavaScript y XML asíncronos). Es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas, es un modelo más abierto y flexible para la creación de contenidos, sistemas y esquemas de negocios. Su aplicación reduce costos y crea nuevos procesos y servicios, como los vistos en Google, Wikipedia, eBay o Amazon. Para el 2008 el analista prevé que las interfaces gráficas de usuarios que usen AJAX serán el estilo dominante para las aplicaciones de Internet, ya sea online, offline, o de iniciativas relacionadas como Microsoft Live o IBM Workplace.

8. Modelos Mashups. Son aplicaciones Web que combinan contenido de diversos recursos integrados en una sola presentación (como la ubicación en mapas en linea) . Serán el modelo predominante para la creación de aplicaciones mixtas de negocios en 2008.

9. Inteligencia colectiva en la red. Se considera que para el año 2010 el 80% de los internautas habrán participado en alguna actividad relacionada con esta tecnología. Es un cambio sobre cómo las personas usan la tecnología para interactuar entre sí y con las empresas, de manera más contextualizada.

10. Computación penetrante (Pervasive Computing). Se refiere a las tecnologías de identificación por radiofrecuencia y los chips inalámbricos, los cuales evolucionarán al grado de convertirse en facilitadores de aplicaciones de valor agregado para los consumidores como localizadores de objetos.