viernes, septiembre 15, 2006

Brecha digital

Antes cuando se hablaba de automatización se hacía referencia a la automatización de los procesos empresariales, ya sea la gestión económica, la gestión de producción, la gestión de servicios. A partir de las computadoras personales la situación en el mundo cambia la computadoras pasan de ser usadas solamente por la empresas, a tener una utilización masiva en tareas tan disímiles como el uso domestico, entretenimiento, educación, arte, etc. Hoy se habla de digitalización y nada escapa a este fenómeno: libros digitales, multimedia, documentos, expedientes, en fin, el mundo cada vez se digitaliza mas y toda la información tanto de las empresas, como de los hospitales, escuelas; estará disponible desde una computadora. No si razón Nicolás Negroponte, director de Media Lab (la fabrica del futuro), afirma que estamos creando un mundo digital.

Pero con este fenómeno de la digitalización, surge un problema la creciente desigualdad digital entre el los países desarrollados y los subdesarrollados y ha esto se le ha llamado la brecha digital.

¿Que es la brecha digital?

Metafóricamente es la distancia que separa a diferentes áreas, países o comunidades en cuanto al desarrollo de la Sociedad de la Información y de las TIC, cuantificada por indicadores de evaluación comparativa. Por extensión puede aplicarse a las desigualdades entre colectivos sociales.

La brecha digital es para las tecnologías de la información lo mismo que es el cáncer o el sida para la medicina. Es una enfermedad que va eliminando poco a poco a los países pobres de los beneficios de las tecnologías y del progreso económico

Si a la automatización, le siguió la digitalización, que además de la automatización empresarial persigue la digitalización de todo lo humano, actualmente estamos ante otro fenómeno: Internet y con ello surge una nueva variable: la comunicación y el concepto de redes abiertas. Todo aquel que tenga los medios necesarios puede estar conectado a Internet.

Internet trae consigo el surgimiento de nuevas oportunidades, las cuales, hasta el momento solo ha sido aprovechada por los países desarrollados, teniendo los EEUU la hegemonía sobre Internet y con ello el aumento de la ya existente brecha digital entre el norte y el sur.

Pero a su vez, Internet significa una esperanza, ya que Internet permite a los países del sur tener acceso a la información de forma directa, inmediata y a bajo costo. En Internet existen infinidad de cursos en línea muchos gratuitos. Con Internet surgen muchas posibilidades de negocios (Cibercomercio)para los países en vías de desarrollo, el problema es como aprovechar esas oportunidades, y sobre todo, la necesidad de tener presencia en Internet y de asimilar las tecnologías Web y con ello, que los países se vayan posicionando en los campos de aplicaciones que le son afines: ya sea la energía, el diseño, la medicina o el comercio.

Cibercomercio: se puede definir como cualquier forma de transacción o intercambio de información comercial basada en la transmisión de datos sobre redes de comunicación, como por ejemplo Internet